lunes, 15 de marzo de 2010

Para que exista el color es básico que primero se dé, el fenómeno de la producción y difusión de luz, y que esta genere los procesos ondulatorios que desde la física y la química de en los objetos la acción de desprender eso que conocemos como… color. Pero sin un receptor que este provisto de órganos que den paso a que la luz se asimile como fuente de descripción de una realidad… sin estos órganos comúnmente conocidos como ojos y sin este interlocutor aun no habrá lenguaje visual.
El discurso visual depende de los reductos de la luz para que sea generado por el contexto, entendido por el receptor , elaborado como lenguaje, y usado en procesos comunicativos desde el inicio de la adaptación de la vida a este planeta, y la proposición de un recurso creativo para comunicarse los seres humanos con su entorno.
Para que ese discurso se teja con los aspectos tecnológicos que según el momento histórico se vayan presentando y sea este elemento cromático y lumínico un hecho fundamental para cada paso que el hombre como especie vaya generando conocimiento.
Entonces, el color es la traducción óptica de la luz reconstruida como lenguaje que se ha elaborado en todos los roles de los seres vivos, y explorado creativa, histórica y hermenéuticamente en los procesos de la especie humana.
Estamos en un momento que el espacio de comunicación con nuestro entorno se ha dado un altísimo porcentaje de importancia a lo visual, e incluso aspectos táctiles o gustativos de algunos elementos deben estar adscritos a los niveles estucos de lo visual par tener aceptación y funcionalidad, pareciera que en realidad… todo entra por los ojos.
La ciencia también recurre a lo visual para decantar la descripción de sus motivos de estudio. La mayoría de aparatos medidores incluso de luz como es el caso de los espectrofotómetros su recurso de lectura para su operario es visual. Las herramientas, los dispositivos de nano y mega tecnología, las maneras de descripción de fenómenos físicos y hasta económicos o sociales tienen como recurso didáctico de explicación principalmente imágenes visuales.
La luz comunica en este momento por presencia y por ausencia, ya se habla de luminosidad y de oscuridad que es la ausencia de la luz, entonces, para explicar esta situación se tiene en cuenta la luz como actor par que este fenómeno se de. Se habla de luces fuertes y tenues, de condiciones de recepción de la luz como cegueras y la fisiología del ojo depende enteramente de la capacidad de un órgano para percibir la luz, el color es un recurso de lenguaje básico, con le incluso se distinguen ejércitos, momentos históricos, las situaciones que socialmente se consideran mas importantes como las irrelevantes siempre han tenido dentro de sus contenido comunicativos el color y sus caracteres connotativos y denotativos.
Entonces, el uso de la luz y el color no solo es comunicacionalmente inherente de las artes visuales aunque disciplinalmente sea el espacio básico de comunicación y producción. Ya que incluso el lenguaje de escritura braille se ha creado para que los invidentes lean información a partir de la estructura gramática que leen los que si ven. El libro como recurso para recopilar información y uso en procesos cognitivos está dispuesto para que sea leído visualmente así en estos momentos exista el audio libro, que es una grabación de voz y sonido de un algo que ya fue escrito para ser leído visualmente.
La música el otro sentido electromagnético del ser humano, su lectura es visual en el pentagrama musical, la alimentación en su elaboración es básica la visión para cocinar e incluso la presentación del plato incluso esta otra manera de percepción química como es el olfato también tiene incluso alegorías ópticas. Y nada que el tacto el sentido mecánico por excelencia y el único modo de reconocer la verdadera tridimensionalidad de nuestro rededor está exento de referenciarse a visual, sobre todo al establecer parámetro en formatos macro en los que nuestra limitada corporeidad no alcanza a llegar y usa vehículos bien sea para recorrerlos motrizmente o monitoreándolos desde distancias más lejanas como es el caso de los brazos robóticos, telescopios. Los autos, los aviones, satélites,… etc.
Entonces abordar el tema del color es realizar una relación que va muchísimo después de la aplicación de tonos sobre una superficie, de colorear sin más ni más, de buscar una buena sensación estética con él. Es tener encuenta como opera una reacción comunicativa para atraer un receptor brindándole información que tiene carga histórica, biológica, cultural,… y un sin numero de elementos que dan contexto a un mensaje, en este caso visual.