Formato Para Seguimiento Para La Creación de Imágenes
En Este formato o tabla, se hace o plantea un proceso de seguimiento en los diferentes momentos en los que una imagen se va a desarrollar, es una propuesta pedagógica basada en la educación por proyectos, el aprendizaje significativo y principalmente en la enseñanza para la comprensión, ya que no solamente se estudian los posibles resultados, sino también se conceptualiza el total del proceso tanto de manera icónica como simbólica.
Este es un ejercicio en el cual se hacen partícipes a diferentes momentos de los procesos de creación, Dentro de ellos estará importancia del lenguaje a partir de la discriminación connotativa y denotativa de los elementos que constituyen la imagen y de la imagen misma.
De igual manera se recurre a la teoría de la gestalt para pensar antes y después las diversas preguntas que surgen cuando se dispone hacer una imagen desde un objetivo iniciar, el cual puede ir cambiando durante el proceso de concepción, conceptualización realización y evaluación de dicho producto. Otro recurso es el uso de la proporción áurea para hacer una valoración de la composición y demás elementos visuales que componen esta imagen.
De tal manera que para tener un Punto de partida de realización de esta imagen se toma el libro las ciudades invisibles del escritor Italo Calvino y con tal recurso se inicia a plantear este proceso de creación.
LAS CIUDADES Y LOS SIGNOS. 2
Italo Calvino
ilustración 1: Heiler Torres
De la ciudad de Zirma los viajeros vuelven con recuerdos muy claros: un negro ciego que grita en la multitud, un loco que se asoma por la cornisa de un rascacielos, una muchacha que pasea con un puma sujeto por una traílla. En realidad muchos de los ciegos que golpean con el bastón en el empedrado de Zirma son negros, en todos los rascacielos hay alguien que se vuelve loco, todos los locos se pasan horas en las cornisas, no hay puma que no sea criado por un capricho de muchacha. La ciudad es redundante: se repite para que algo llegue a fijarse en la mente. Yo también vuelvo de Zirma: mi recuerdo abarca dirigibles que vuelan en todas direcciones a la altura de las ventanas, calles de tiendas donde se dibujan tatuajes en la piel de los marineros, trenes subterráneos atestados de mujeres obesas que se sofocan. Los compañeros que venían conmigo en el viaje juran en cambio que vieron un solo dirigible suspendido entre los pináculos de la ciudad, un solo tatuador que disponía sobre su mesa agujas y tintas y dibujos perforados, una sola mujerona abanicándose en la plataforma de un vagón. La memoria es redundante: repite los signos para que la ciudad empiece a existir.
Formato Para Seguimiento Para La Creación De Imágenes |
Asignatura | teoría de la imagen |
Nombre | heiler torres |
Código | 79707140 |
Cor |
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Fecha | 28-Mayo.2020 |
| Denota | Connota | si | no | cual (es) |
1 Pretexto | Tema | ciudad antigua siglo XIX | Fantasía | x |
| ciudad de Zirma |
2 hipotexto | intención | antiguo | nostalgia | x |
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| Objetivo | antiguo | nostalgia | x |
| Crear una imagen nostálgica, a partir de la fantasía que permiten los objetos antiguos |
3 | Referentes |
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Paratextos | teóricos (5) | recurso bibliográfico | rápido el acceso | x |
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literatura | beat generation | fantasía | x |
| Jack Kerouac |
literatura | imágenes art deco | fantasía | x |
| julio Verne |
teoría | teoría | texto serio para ilustración | x |
| La ilustración como categoría |
teoría | propia | recopilación | x |
| https://es.calameo.com/read/00028163144517adccdeb |
teoría | propia | teoría | x |
| https://es.calameo.com/read/000281631f6f126f2283b |
visuales (8) |
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puma | lo enuncia el texto | imponente | x |
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dirigible | lo enuncia el texto | antiguo | x |
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A Mucha | lo enuncia el texto | eleganci | x |
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Crumb | lo enuncia el texto | mujer gorda diferente | x |
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Tatuaje | lo enuncia el texto | tatuaje old school | x |
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Tatuaje | lo enuncia el texto | tatuaje old school | x |
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julio verne | tatuador | tatuador viejo | x |
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ventana | ventana deco | fantasía | x |
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Otros tipo (5) |
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| x |
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pájaro picón picón
| descripción | técnica | x |
| https://www.youtube.com/watch?v=DnxDdtvKGJY |
THE FABULOUS WORLD OF JULES VERNE (1958)
| look de la imagen | antiguo | x |
| https://www.youtube.com/watch?v=lUpV9jZGkZI |
¿Qué es el SteamPunk y cuál es su relación con la cultura popular?
| look de la imagen | antiguo fantasía | x |
| https://www.youtube.com/watch?v=S7jSd5dSzAo |
La historia detrás de Steampunk
| look de la imagen | antiguo fantasía | x |
| https://www.youtube.com/watch?v=tk5VL2_iU3o |
Steampunk: Anacronismos en el arte del s XIX | look de la imagen | antiguo fantasía | x |
| https://www.youtube.com/watch?v=ty6UcwL0r60 |
4 | Relaciones de la información |
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intertextos | Que leyes de la gestalt pretende usar |
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cierre | concluir | abierto | x |
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continuidad | lectura | fantasear | x |
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proximidad | cercanía entre elementos | relaciones internas | x |
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articulación sin restos | usar lo mínimo | lo mínimo | x |
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la buena forma | cumpla con el objetivo | Crear una imagen nostálgica, a partir de la fantasía que permiten los objetos antiguos | x |
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Propuesta escrita. | crear | ilustrar | x |
| Basado en el cuento la ciudad de Zirma Contenido en el libro “Las Ciudades Invisibles” del escritor Italo Calvino, se busca crear una imagen nostálgica, a partir de cómo se presentan las imágenes en el steampunk y otros referentes a partir de la fantasía que permiten los objetos antiguos como en los films de Karel Zeman. |
Aplicación de sistemas de composición usando proporción áurea | devolverse en el tiempo | nostalgia | x |
| Devolverse en el tiempo para denotar nostalgia |
Dirección del formato | horizontal | social | x |
| paisaje |
Composición |
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| x |
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Puntos fuertes | desciende | lo antiguo | x |
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Peso y avance | peso inicial abajo | devolver | x |
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Dirección | atrás | devolver | x |
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Ley de la mirada | atrás | nostalgia | x |
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5 | Imagen |
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Texto | Formas | deco gótico | espacio amplio | x |
| altas redondeadas y elegantes |
Color | paleta reducida | nostalgica | x |
| ocres blanco y negro |
Particularidades | artdeco | antiguo | x |
| artdeco |
| Personajes |
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Principales | tatuador | creador | x |
| julio verne |
Secundarios | mujer gorda | escenario | x |
| crumb |
De Contexto | puma | poder | x |
| esfinge |
Escenarios | ventana | umbral | x |
| ventana deco |
Utilería | dirigible | levendad | x |
| se devuelve |
6 | Imagen |
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| x |
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texto | bosquejo | hacia atrás | se devuelve | x |
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boceto | realista | fantasía | x |
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final | antiguo | nostalgia | x |
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7 | Evaluación de la imagen |
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hipertexto | cumple con el objetivo | si | se presenta una imagen de acuerdo al objetivo | x |
| Crear una imagen nostálgica, a partir de la fantasía que permiten los objetos |
architexto | (conclusión) | a los que se les mostró lograron aceptación y empatía con la imagen | cautiva | x |
| interacción con otros |
transtexto | Alternativas, | uso para diversos productos como:
| sirve para conversar | x |
| interacción con otros
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| libro, | portada páginas internas | x |
| editorial |
| afiches, | del libro | x |
| promocional |
| web | del libro | x |
| transmedia |
correcciones | muy tenebrista | se pierden ciertos detalles | x |
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| oscuro | se pierden detalles | x |
| la impresión será complicada |
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el puma hizo falta | no se puso ese elemento |
x |
| puede ser que haga falta |
| dirigible está muy grande | se viene a un plano muy cercano | x |
| un poco más pequeño |
aciertos | se percibe la idea de antiguo | nostálgico | x |
| una imagen entre dos tiempos |
| se nota el manejo de la proporción | buena forma | x |
| un tanto realista |
| se tuvo en cuenta casi todo lo planeado | hubo variaciones | x |
| creación antes, durante y posterior al producto |
| corresponde a la estética propuesta | hace parte del estilo del autor | x |
| genera identidad |
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