domingo, 16 de mayo de 2010

SINESTESIA DE LAS IMÁGENES

SINESTESIA DE LAS IMÁGENES
El espacio de lo visual es inherente a la proxemia del mundo con el resto de los sentidos.
Es así, primero debemos discriminar los sentidos incluso desde el espacio de adaptación de los seres vivos al mundo; Iniciando por los sentidos cuya percepción parte de lo mecánico, es decir que reconoce su espacio desde el movimiento de su cuerpo o sus partes ; lenguaje tan primario como el tacto. Entonces, la verdadera tridimensionalidad de los objetos y espacios de un entorno, se define desde el tacto y su locomoción por este espacio, porque en un caso caprichoso podríamos crear una ilusión que engañe al observador desde lo visual, en tamaño, forma y distancia. El tacto requiere una relación directa con el objeto para definirlo desde lo formal y lo térmico e incluso lo materico, y así deducir si este elemento es de origen mineral, vegetal, animal o artificial; es un contacto de un punto que recorre y reconoce el mundo y su tridimensionalidad.
Luego; los sentidos que requieren de nuestro laboratorio químico, a la hora de intentar dominar el reconocimiento de nuestra vida y su devenir en un contexto; estos son el gusto y el olfato, que son recursos de percepción de primer orden en nuestro cuerpo, entonces, podemos tener imágenes interpretadas por los procesos cerebrales desde las percepciones de los órganos de cada sentido y como se forma un lenguaje que cohesiona dichas reacciones para generar sinapsis y con ellas conocimiento. El sentido del gusto requiere el contacto directo con aquello que le proporciona información, que es el sabor; el olfato puede estar a cierta distancia de el emisor y percibe sus emisiones de olor, establece un contacto en líneas de comunicación.
Por último; los sentidos que necesitan la intervención de las ondas electromagnéticas producidas desde los elementos que se encuentran alrededor del espectador, La audición y la visión son los sistemas de recepción que no necesitan un contacto directo con el emisor. Si establecemos que el concepto de contacto directo es comunicarse táctilmente con el elemento que nos brindara información. Acá el espacio de recepción, para reconocer el mundo es traído por el desplazamiento de las ondas electromagnéticas, desde el emisor hasta el receptor, en hilos comunicacionales configurado por la tridimensionalidad del espacio y la ubicación en este de los elementos.
Con esto no podemos olvidar que: Las reacciones químicas a nivel neuronal están en el campo del procesamiento de todas las percepciones de los sentidos, y que la física y la electrónica cerebral están igualmente contenidas en estos actos neurofisiológicos; añadido a esto , la adaptación y con ella la continuidad en el mundo, por parte de los seres vivos, tiene que ver imprescindiblemente con la experiencia y las asociaciones; que generan y depuran un lenguaje, que fusiona las recepciones, procesos, análisis y propuestas que el individuo desarrolle para resolverse en su entorno. Esta es la importancia de la figura de la retorica denominada sinestesia, en cuanto al contexto comunicacional de una imagen; sea táctil, gustativo, olfativo, auditivo o visual, por ejemplo: una imagen táctil y la relación de esta imagen con los otros sentidos de manera experiencial es decir, hermenéutica.

1 comentario:

  1. por ejemplo: al pensar en una fruta como la naranja... es muy fácil recordar su forma, olor, sabor, textura interna y externa,e incluso algunas eperiencias que hemos tenido en primera persona o de otros con esta fruta.
    o si la vemos en una fotgrafia esta puede traernos estas reminiscencias sensoriales a nuestro presente de pensamiento y analisis; incluso para proponer una imagen ya sea: visual, auditiva, olfativa o relacionada directamente con algun sentido.
    hay que entender que toda imagen tiene implicita en sus aspectos comunicativos esta condicion, lo importante es tenerla en cuenta al momento de generar un propuesta creativa.

    ResponderEliminar